Escudo

DESCRIPCIÓN FORMAL DEL PROCESO DE DISEÑO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DEL “COLEGIO ROUSSEAU”

CONCEPTO GRÁFICO

El concepto o idea gráfica general del diseño de la imagen corporativa “Colegio Rousseau” contiene tres elementos fundamentales:
El Medio Ambiente y Social, Movimiento, Acción, Dinamismo, Participación Tripartita en la educación: Escuela, Niñez, Padres.
Este mismo concepto se presenta en cuatro alternativas de diseño para seleccionar la definitiva.
El principal elemento formal que se utilizó es el triángulo y a través de éste se fundamenta:
La triangulación que conforman los actores del proceso educativo que quiere llevar a cabo el Colegio: Maestros, Niños y Padres.
La triangulación resultante de las tres fuentes de aprendizaje que establece Juan Jacobo Rousseau en su filosofía pedagógica: La naturaleza, los hombres y las cosas.
SIMBOLOGÍA
Escuela – Maestro: Se representa con la figura abstracta de un libro.
Niñez: Con la abstracción simbólica de un papalote. La selección de este juguete para representar a la niñez tuvo como base los siguientes argumentos:
Un papalote tiene la connotación de libertad y de imaginación.
La cauda del papalote la conforman tres hilos, simbolizando tres elementos fundamentales que integran la personalidad del niño y por lo tanto de todo ser humano: Temperamento, Carácter y Pensamiento.
La abstracción del papalote se maneja al centro considerando que el niño es la parte central del proceso educativo.
Padres: Se simboliza a través de la abstracción de una casa por ser un elemento sumamente representativo del medio ambiente familiar del cual son cabezas.
Las dos letras “J” del nombre Juan Jacobo Rousseau se retoman para conformar una orla (forma decorativa), en este caso estilizada, la cual se repite en el lado derecho en forma invertida para darle equilibrio al conjunto gráfico.
Naturaleza. Se optó por hojas de olivo, también estilizadas, por su significado de triunfo, de éxito, de victoria, conceptos que en última instancia son los objetivos que debes perseguir el individuo. A la vez, representan los anhelos del sistema educativo que está desarrollando el Colegio.
La acción o dinamismo. En una de las alternativas de diseño se connota a través de la duplicación de la palabra “Rousseau”, -en otras se utilizó el recurso de la sucesión con placas horizontales o verticales-, ya que la sucesión proporciona visualmente la sensación de movimiento en una figura o una forma.